podcast català

Porque lo personal es político,

un podcast sobre las TRA con enfoque sociológico.

podcast català
¡Hola! Me llamo Isabel Cruz y esto es Reproducción Insistida, un podcast de entretenimiento y divulgación donde hablo de las TRA (Técnicas de Reproducción Asistida) en primera persona y desde una perspectiva sociológica.
Las TRA son tratamientos que ponen en riesgo la salud física y mental de las mujeres; la precariedad obliga a muchas a posponer la maternidad hasta los límites de nuestros cuerpos. El uso de estas técnicas sigue siendo un tabú, a pesar de que en el Estado Español en 2023 el 10% de nacimientos fue fruto de las TRA.
Éste es un podcast que analiza este fenómeno social mediante datos y todo tipo de testimonios en primera persona y que los contrasta con elementos de la cultura popular que han construido un imaginario erróneo y dulcificado de las TRA. El principal y más perjudicial equívoco es la visión de que las TRA son un mero trámite, prácticamente inocuo, que garantiza la maternidad. No es cierto, las TRA son un gran negocio que no ofrece ninguna garantía de éxito.
De este modo, el podcast Reproducción Insistida no es un espacio de autoayuda, ni tampoco de apoyo mutuo, esos espacios son necesarios y miles de mujeres en todo el Estado Español los impulsan y sostienen en Grupos de Ayuda Mutua, foros especializados en internet y chats de Telegram entre pares.
Este podcast, en cambio, es una válvula de escape que muchas mujeres necesitamos mientras insistimos en la reproducción, un tedioso proceso en el que se nos hace necesario politizar lo que estamos viviendo. Aquí no se recogen consejos prácticos para El Objetivo™ (procrear), sino que es un lugar desde el que reivindicarnos.
En el siguiente reproductor multimedia te presento el episodio número 0 del podcast, ¡y me presento yo! Deseo desde aquí generar un espacio para la reflexión, para plantearnos preguntas interesantes, necesarias y también incómodas, todo desde un lugar con un compromiso militante feminista y anticapitalista.

(enlazar «episodio» -DE PRESENTACIÓN-, no el «programa»)

Y, una vez hechas las presentaciones, ahora ya sí que sí: ¡bienvenida al podcast Reproducción Insistida! Puedes acceder a todos los episodios del programa clickando en el siguiente botón:
¡Participa en el podcast!
¡Sigue el podcast en las redes!